jueves, 13 de diciembre de 2007

QUE REGRESE...LO QUE SE LLEVO.

La historia del ultimo problema que enfrenta el ex mandatario del país (Vicente Fox) comenzó el día 24 de septiembre cuando el senador perredista, Ricardo Monreal, presentó una denuncia en contra del guanajuatense por supuesto enriquecimiento ilícito.
Todavía no terminaba de retumbar la bomba lanzada por el senador, cuando apareció a la luz publica el libro publicado por Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda: “la Diferencia. Radiografía de un sistema”. En donde se revelan detalles sobre dediciones importantes en el sexenio de Fox, a partir de entrevistas y testimonios del propio ex presidente, los autores y otros personajes políticos.
En el libro, Aguilar y Castañeda muestran un Fox ingenuo según ellos mismos, y del que su filosofía principal era sacar la verdad de la mentira.
Entre otros temas que trata el libro esta la forma en que el Fox formó su gabinete, sus supuestos nexos con el narcotráfico, la relación que lleva con Zedillo y la forma en que apoyó la campaña del hoy presidente, Felipe Calderón.
Las reacciones de todo tipo no se hicieron esperar, siendo el propio presidente Calderón en una entrevista con Jacobo Zabludowsky, el primero en externar su opinión del caso, afirmando: “el gobierno actuara con apego a la ley en el caso de que el ex presidente o algún miembro de su gobierno sean culpables, cualquier gobierno pasado o de su propio equipo de trabajo, pero dejo muy claro que no se fabricaran crímenes o situaciones que no correspondan a los hechos”.
La declaración del líder del ejecutivo causo gran revuelo entre las instancias encargadas de llevar la investigación, y Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión especial a la que se asigno el caso, muy molesto comentó que el presidente no debe influir en el trabajo de los demás poderes, ya que según Valencia las declaraciones de Calderón, dejaban ver “entre líneas” que las instancias federales pudieran no estar dispuestas a cooperar.
Las informaciones no han cesado, complicando cada vez mas el caso, el día 6 de diciembre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la Republica (PGR), no quiso dar declaración alguna a los medios de si Vicente Fox es culpable de los cargos por los que se le investiga, con lo cual dio lugar a mas especulación y deducciones por parte de los medios y la población misma.
Muñoz Vázquez se limito a decir que de ser necesario citar a Fox a declarar, así como de cualquier nueva información; los medios serían informados en el momento adecuado.
Todo el proceso se ha llevado sin la oportunidad de tener una declaración de Fox, que se ha negado a comentar cualquier cosa, dejando ver que deja todo en manos de la autoridad competente.
Para redondear el escenario, apareció hace un par de días, otra institución implicada en el caso, la Secretaria de Función Publica, que a través de su presidente, Salvador Vega Casillas, piden que no se de carpetazo al caso.
Pregonando que por su parte ellos han entregado ya, toda la información con que contaban del caso, pidiendo la pronta respuesta al mismo. Antes de culminar Vega precisó “Nosotros estamos sujetándonos a cumplir con la ley, pero también queremos evitar un linchamiento”.
Es importante analizar todo lo que se tiene sobre la mesa con el caso Fox, ya que la información del mismo, incluye revelaciones que pueden ser comprometedoras de empresarios e industrias como el caso de: Carlos Slim y de Televisa. Por lo cual será interesante ver que vertiente toma la investigación a sabiendas que se manejan muchos intereses.
Eso sin tomar en cuenta la división partidista que existe en la cámara de diputados (Principal organismo encargado de la investigación), ya que se rumora que todavía existen muchos factores políticos que pueden desviar la investigación.
El caso Fox no es nada nuevo para el país, me atrevería a decir que como el, a habido muchos, lo que los diferencia y me llena de esperanza es pensar en una posible solución, y es que ningún otro ex presidente había estado tan al descubierto como Fox, lo que nos hace pensar que probablemente éste caso si tenga final feliz, o al menos la ciudadania pueda externar su opinion acerca de el.

No hay comentarios: